1 2 3 4
Búsqueda personalizada

viernes, 9 de marzo de 2012

Comidas saludables la Chaya


La Chaya es muy buena comida saludable proporciona enormes ventajas al organismo humano, entre sus beneficios está la regulación de la presión, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso y aumenta el calcio por lo que muchas personas en nuestro país, la consumen como planta medicinal.


La Chaya como alimento


En México, actualmente se consumen las hojas tiernas en la cocina tradicional, utilizando variadas formas de presentación, como ensaladas, guisos, sopas, infusiones y hasta refrescos; puede decirse que son muy interesantes las recetas de Chaya acompañadas con tortillas de maíz, huevos, queso y fréjos de soya.

En Ecuador se lo utiliza hace muchos años como extracto para té; así también en la cocina como complemento de ciertas comidas incluso muchos la consumen por su contenido medicinal para enfermedades del cerebro, artritis y diabetes.



Recetas de cocina

Guiso de Chaya

  • Chaya (20 hojas grandes)
  • Aceite(1 cucharada)
  • Cebolla (1 mediana)
  • Ajo (2 dientes)
  • Puré de tomate (1 cucharada)
  • Vino seco (2 cucharadas)
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir.
  2. Cortar las hojas en tiras finas.
  3. Cortar la cabolla en media luna y el tomate en cuertos.
  4. Unir los ingredientes y ederezar con el jugo de toronja, el aceite y la sal.




Te de Chaya

  • Chaya (10 hojas grandes)
  • Agua (4 tazas)

Preparación

1 Hervir las hojas de chaya en el agua indicada.
2 Servir preferiblemente frío con una cucharadita de miel de abejas.


Chaya como medicina

En la salud La Chaya cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua. A los niños los ayuda en el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos y a las mujeres les da fuerza en el periodo crítico de la menstruación.

Otra manera deliciosa de servíselo es en forma de té, pues vale decir que la infusión  de hojas de Chaya proporciona una instantánea recuperación de energía con efectos desestresantes, por su rico contenido de vitamina A, vitamina B, fósforo, calcio, hierro, proteínas y minerales. Una infusión de hojas de Chaya proporciona una instantánea recuperación de energía además de los efectos secundarios.



Efectos de la Chaya contra enfermedades

Actúa de modo eficáz contra el cansancion y la fatiga.
Util en el tratamiento de la arteroesclerosis
Efecto diurético y laxante
Permite tener una dieta menos rica en carbohidratos, por lo que se aconseja para las personas que deseen bajar de peso.
Mejora la función hepática e intestinal.
Existen referencias de que ayuda a disolver los calculos renales.
Posibilidad intrigante de que atenúa y detiene la aparición de las canas.
Propicia la disminución del colesterol en la sangre, por lo que pudiera ser recomendada para las personas que padecen trastornos cardiovasculares.

La Chaya como hemos visto esmuy buena para tener una buena salud y en la alimentacion como hemos visto nos mejora la salud de una manera increible es por ello que este blog les sirva sobre los que nos da la naturaleza con esta increible planta.



1 comentario:

  1. Yo utilizo mucho la Chaya... es muy rica, pero algunos dicen que contiene cianuro, y hasta la venden embotellada, y dicen que han extraído el cianuro. ¿Qué me dicen sobre esto? Gracias por la información sobre la chaya.

    ResponderEliminar